lunes, 31 de marzo de 2008

EMBALSES ESPAÑOLES

¿Qué es un embalse?

• Se denomina embalse a una construcción en el lecho de un río o arroyo que cierra parcial o totalmente su cauce. La obstrucción del cauce puede darse por medios naturales como, por ejemplo, el derrumbe de una ladera en un tramo estrecho del río o arroyo, la acumulación de placas de hielo o las construcciones hechas por los castores, y por obras construidas por el hombre para tal fin, como son las presas de almacenar agua para poder utilizarla.


Capacidad de los embalses españoles

• El siguiente gráfico muestra, en azul fuerte el porcentaje de agua que tienen ahora los embalses españoles y en azul flojo la media de los últimos 10 años.



Observándolo detalladamente vemos que los porcentajes de agua de ahora son más bajos que los de los últimos 10 años excepto en Galicia, y es que la diferencia no es de un 5% sino que, la mayoría, de más de un 10%. Esto nos muestra el porqué de las campañas de ahorrar agua y porque las autoridades se están poniendo estrictas con el tema del “uso y abuso” del agua.



• Para ser más concretos veamos la siguiente gráfica. Muestra la variación del porcentaje que tenían los embalses hace 10 años (verde clarito) y el de ahora (verde).



• Volvemos a ver que el tema es serio, los embalses hace 10 años estaban un 20% de agua más llenos que ahora.

• Veamos ahora la variación de cada lugar pero de manera lineal.

Línea roja à 2008
Línea negra à 2007
Línea de puntos azules à media de los últimos 10 años

GALICIA - EBRO


CATALUÑA INTERNA - GUADIANA



ANDALUCIA ATLÁNTICA - GUADALQUIVIR




ANDALUCIA MEDITERRANEA - SEGURA




JUCAR - PAIS VASCO



TAJO - DUERO










No hay comentarios: